La formación siempre es un valor añadido en nuestro curriculum. Todos nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida la pregunta
¿qué quiero ser de mayor?
… y si no nos la hemos hecho, es buen momento para hacerlo.
La oferta formativa es muy amplia: Ciclos de Formación Profesional, Estudios Universitarios, Cursos específicos para mejorar nuestro curriculum, Oposiciones, etc. ¿qué camino elijo?¿cómo puedo acceder a cada una de mis opciones?¿qué puertas me abre?
Todas esas dudas debemos planteárnoslas por orden y analizarlas detenidamente, para poder optar a la mejor decisión.
¿QUÉ QUIERO SER DE MAYOR?
Esta es la primera de las preguntas que debemos contestar. Elegir bien nuestro camino es lo que nos va a hacer sentir realizados en lo personal, y eso se va a ver reflejado, tanto en nuestros resultados académicos como en nuestra vida en general.
Aunque siempre ha parecido que si no eres universitario, no has alcanzado un elevado nivel de formación, esa creencia poco a poco se ha visto alterada por la demanda laboral. Cada día son más las personas que optan por una Formación Profesional
por varios motivos:
• El primero de éstos es el grado de especialización en la materia
a formarse, ya que todos los contenidos, además de teóricos, tienen una gran base práctica muy similar a lo que nos vamos a encontrar en la vida laboral, lo que va a hacer de nosotros unos buenos profesionales cualificados.
• Otro de los motivos para decantarse por un grado medio o superior es el tiempo, ya que en dos años, por lo general, vamos a estar preparados para sumergirnos en el mundo laboral.
• Uno de los factores más importantes son las prácticas en empresa
con las que cuentan todos y cada uno de los ciclos formativos. Ver la aplicación práctica en nuestro oficio de todos los conocimientos que hemos adquirido es un valor añadido para nuestra formación. Incluso en muchas ocasiones es una lanzadera para nuestro curriculum profesional, ya que las empresas que acogen a estudiantes para que realicen sus prácticas en ellas, terminan contratándolos.
• Y el que consideramos como último factor, y no por ello el menos importante, porque nos abre nuevas puertas
para nuestra formación, dándonos opciones como el acceso a la universidad, de manera curricular para oposiciones, etc.
Una vez sopesados los puntos positivos que puedan tener la elección de acceder a un grado medio o superior, tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros gustos, nuestras pasiones, lo que nos emociona. De esta manera podremos decantarnos por una u otra opción, que vamos a tratar un poco más adelante en este post.
¿QUÉ CAMINO ELIJO?
Esta pregunta es una de las más difíciles de contestar, puesto que a la hora de enfrentarse cada uno a sus opciones, ves muchos caminos y en principio todos son buenos. Por eso es importante sopesar previamente cuál en nuestro objetivo.
Si tenemos claro nuestro camino, y nos hemos decantado por hacer un grado medio
o superior, es el momento de conocer los bloques en los que se organiza y elegir bien.
En todas las comunidades autónomas la oferta es muy similar. En este post, vamos a tratar los bloques por familias profesionales de la Comunidad Valenciana, aunque como ya hemos referido, es trasladable a cualquier otra.
• Actividades físicas y deportivas
• Administración y Gestión
• Agraria
• Artes Gráficas
• Artes y Artesanía
• Comercio y Marketing
• Edificación y Obra civil
• Electricidad y Electrónica
• Energía y Agua
• Fabricación Mecánica
• Hostelería y Turismo
• Imagen Personal
• Imagen y Sonido
• Industrias Alimentarias
• Informática y Comunicaciones
• Instalación y Mantenimiento
• Madera, Mueble y Corcho
• Marítimo Pesquera
• Química
• Sanidad
• Seguridad y Medio Ambiente
• Servicios Socioculturales y a la Comunidad
• Textil, Confección y Piel
• Transporte y Mantenimiento de Vehículos
• Vidrio y Cerámica
De todas estas familias, no hay ninguna que sea mejor que otra, ya que en todas hay una gran demanda en el mercado laboral. Si echamos un vistazo a las ofertas de trabajo, podemos ver la proporción de demanda de empleo entre estudiantes universitarios y técnicos de grado profesional suele ser de manera aproximada de 1 cada 10 técnicos, lo que posiciona nuestra cualificación profesional en lo que a la empleabilidad se refiere.
Para poder acceder a los ciclos formativos, tanto de grado medio (técnico) como a grado superior (técnico superior) tenemos varias opciones. Lo que nos lleva a nuestra siguiente pregunta.
¿CÓMO PUEDO ACCEDER A CADA UNA DE MIS OPCIONES?
A la hora de optar a realizar cualquiera de los cursos ofertados en cada una de las familias profesionales, tenemos que conocer cuáles son los requisitos que nos exigen.
A cerca de los requisitos que debemos cumplir para el
Acceso a Grado Medio
de forma directa son muy diversos. Podemos tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Título de Profesional Básico, Bachiller, Título universitario, Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
Como siempre, existen titulaciones equivalentes
que nos ofrecen acceso directo a los ciclos formativos, como son Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Técnico Auxiliar, BUP, Bachiller, o alguna titulación equivalente para acceso a los ciclos de grado superior u otro equivalente a los anteriores.
De todas formas, si no cumples los requisitos anteriores y tienes 17 años, o los cumples antes del 31 de Diciembre del año en curso, se puede realizar una prueba de acceso a Grado Medio.
Esta prueba consta de 3 partes, en las que se desarrollan los diferentes exámenes. No obstante, es muy recomendable siempre llevar el expediente académico al centro examinador por si existiese algún tipo de convalidación de alguna de las partes.
El primer bloque
corresponde a la parte lingüística, formada por dos pruebas (Castellano o Valenciano a elegir) y Lengua Extranjera (Inglés).
El segundo bloque
es la parte Social, que incluye las pruebas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Y la parte Científico-Matemática-Técnica, incluye las pruebas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Digitales.
Si tu interés se centra en el
Acceso a Grado Superior, debemos tener, o bien el Título de Bachiller, Título Universitario o alguna de las titulaciones de Técnico de Formación Profesional o Técnico Superior de Formación Profesional.
Otras de las titulaciones equivalentes son los Titulados de Bachillerato LOMCE/LOE/LOGSE o de Bachillerato Experimental, COU o Preuniversitario, Titulados de Formación Profesional de segundo grado, u otras titulaciones equivalentes.
Lo más recomendable, como siempre, es acercarnos al centro examinador más cercano y realizar la consulta en caso de duda, ya que nos van a confirmar si la titulación que tengamos es válida y/o convalidable.
En el caso de que no reunamos las condiciones de las que hablábamos antes, podemos realizar las Pruebas de Acceso a Grado Superior. Éstas suelen ser entre Mayo y Junio de cada año, y se organizan en dos bloques.
El primero
de ellos es la Parte Común, que consta de las pruebas de Lengua y Literatura (castellano o Valenciano a elegir en la Comunidad Valenciana), Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas, y por último Tratamiento de la Información y Competencia Digital o TICs.
La segunda parte
en la que se organiza la prueba es la Parte Específica. Ésta parte es fundamental, ya que nos va a permitir acceder a la familia profesional que hemos elegido. De cada una de las opciones deberemos elegir únicamente 3 asignaturas, y consta de Opción A (referida a Humanidades y Ciencias Sociales), Opción B (enfocada a ciclos Tecnológicos) y la Opción C (para las familias profesionales de Ciencias).
Las asignaturas que podemos elegir
de cada una de las opciones
son:
Opción A
– Historia, Economía y Geografía. En esta opción entran las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Opción B
– Dibujo Técnico, Tecnología Industrial, Física y Química. Nos dan acceso a las familias profesionales de Artes Gráficas, Artes y Artesanía, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Industrias Extractivas, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, Marítimopesquera (sin incluir Producción Acuícola), Tectil, Confección y Piel, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Vídrio y Cerámica.
Opción C
– Física, Biología y Ciencias de la Tierra, Química. Las familias profesionales a las que optamos son Actividades Físicas y Deportivas, Agraria, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Maritimopesqueras (solamente Producción Acuícola), Química, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente.
Sobre los contenidos de cada una de las pruebas, se puede encontrar ejemplificaciones de años anteriores en las páginas de consejería de cada una de las comunidades autónomas. De todas formas, os dejaremos colecciones de exámenes, tanto para el acceso a grado medio como para el acceso a grado superior.
¿QUÉ PUERTAS ME ABRE?
Haber superado un Ciclo Formativo, o incluso las Pruebas de Acceso a cualquiera de los grados, además de los conocimientos adquiridos, nos va a dar opciones al mercado laboral con las que no contábamos antes, ya que se nos reconoce como Técnicos o Técnicos Superiores en la materia.
Las prácticas en empresa son otro de los factores a considerar, ya que es una forma amable de presentarnos ante una empresa, mejor que en un proceso de selección de personal. En un alto porcentaje, las empresas contratan a trabajadores referidos, o bien que han realizado trabajos satisfactorios en la propia empresa. El motivo no es otro que ya nos conocen, saben cómo trabajamos y si han quedado contentos con nuestra labor, es muy probable que nos hagan un contrato o bien nos llamen o recomienden para un futuro puesto.
Otra de las opciones que se nos presenta es la de poder presentarnos a oposiciones, ya que en casi toda la oferta de este tipo de pruebas selectivas nos piden unos requisitos mínimos. Por lo que se convierte en una opción indispensable haber realizado, o bien la prueba, o bien el ciclo formativo. También es cierto que en concurso-oposición se puede obtener puntuación extra al haber superado un Grado Medio o Superior.
Como conclusión, cursar un Grado a día de hoy es una de las mejores maneras de acceder al mercado laboral, hacer algo que nos apasiona y poder vivir de ello.Nuevo párrafo