Blog Post

Aprender a leer - cómo ayudar a nuestros hijos
Muchos padres nos hemos enfrentado a esa etapa en la que los niños “tienen” que comenzar a leer. 

En la mayor parte de los casos nos entra el ansia o el agobio porque los compañeros de nuestros hijos ya leen y el nuestro aún no lo hace con fluidez. En mi caso en particular no he  tenido mucho problema en ese aspecto, ya que aplicando un par de truquitos hemos conseguido que lleven su ritmo y lo consigan por si mismos en su momento.

Antes de comenzar a tratar el tema sobre la metodología a emplear para ayudar a nuestros hijos en este proceso, hay que tener en cuenta que no todos los niños adquieren las destrezas a la misma velocidad. 

Desde mi experiencia, tanto como docente como padre, las inquietudes y habilidades de cada uno son diferentes y el aprendizaje o aplicación de éstas muy distintas, por lo que forzar lo inevitable o querer acelerar el proceso a través de la imposición no desencadena ninguna respuesta positiva.

¿Cómo puedo empezar a ayudar a mi hijo o hija?


La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. En primer lugar, es primordial que comencemos a centrarnos en sus gustos e inquietudes, y desde una perspectiva lúdica proponerle las actividades para que comience a introducirse en el mundo de la lectura autónoma.


Se escucha hablar mucho del aprendizaje basado en la gamificación, que no es más que la aplicación de estrategias de juego al aprendizaje de alguna habilidad. También, y en la mayoría de los centros educativos, se emplea la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, o más conocido como ABP que, mediante la proposición de un tema, se trabajan diversos aspectos con el hilo conductor de la temática propiamente dicha.


Por lo tanto, y atendiendo a que todo lo que planteemos a nuestro hijo o hija va a ser un juego ,tenemos que saber captar su interés y recordar que siempre ha de ser voluntario; es decir, que si en algún momento no le apetece jugar, no debemos imponérselo.

Taller de Verano Benidorm


¿En qué consiste el juego para aprender a leer?


Como todo juego, debemos establecer las reglar y organizarlo de manera estructurada y clara, para que en todo momento el niño o la niña sepa cuando alcanza los objetivos y por qué.


Antes de contar las reglas del juego, tenemos que tener presente en qué consiste un ciclo de actividad, ya que va a ser el que nos ayude a mantener motivado a nuestro hijo o hija a lo largo del proceso de aprendizaje.


  • Comenzaremos con el inicio de actividad, en el que se propone el actual reto que vamos a intentar conquistar.


  • Acto seguido iremos con el desarrollo de la actividad, empleando las reglas establecidas y que persiguen alcanzar nuestro objetivo.


  • El siguiente paso natural es cumplir el objetivo propuesto, que además de fomentar la satisfacción personal, debe incluir algún tipo de recompensa.


  • A continuación, debemos materializar la recompensa, lo que marca el final del juego y el éxito de haber conseguido nuestro objetivo.


  • Y por último y casi más importante para mantener activa la motivación y curiosidad del niño es el planteamiento del nuevo reto, que es el que va a dar continuidad a nuestro juego.


¿Cuáles son las reglas del juego?


No existen unas reglas fijas ya que no existen dos personas con los mismos requerimientos, por lo que vamos a tener que adaptarnos a cada tipología de niño o niña en función de sus gustos.


A la hora de plantear una metodología eficaz, el método Doman es uno de los más eficaces y más entretenidos para los niños. Esta metodología está fundamentada en una base de bits, por la que el niño o la niña asocia conceptos a través del color, la imagen, el grafismo y la fonética, agrupándolos por categorías.


A la hora de organizar el juego, en función de su edad, podemos emplear diferentes tipos de flash cards que permitan asociarse de diferentes maneras.

clases-de-refuerzo-apoyo-para-primaria-benidorm


En principio podemos establecer los siguientes rangos de edad con sus reglas asociadas, aunque como ya hemos mencionado, la composición del juego dependerá del tipo de niño:


Hasta 3 años


En este tipo de edades, la manipulación, las texturas y el color son esenciales para captar la atención del niño o la niña.


Los materiales que vamos a emplear son tarjetas, siempre que se pueda en formato rígido, (realizadas sobre algún tipo de madera ligera como el contrachapado o plastificadas) de manera que por una cara se presente la imagen del objeto y por el otro lado el nombre escrito con una tipografía sencilla.


Entre 3 y 4 años


Puede seguir empleándose las tarjetas para el grupo anterior, aunque es también muy interesante emplearlas por separado, de manera que hagamos un grupo de tarjetas con imágenes y otro con el grafismo del nombre, para de esta manera intentar asociar los dos grupos de tarjetas entre sí.


A partir de 5 años:


Es el momento de eliminar las imágenes y ofrecer únicamente el grafismo de las palabras, para de esta manera, focalizar el aprendizaje en la asociación de los fonemas con la escritura.


Una vez que sabemos la tipología de tarjetas que vamos a emplear toca organizar las categorías. Estas pueden agruparse en función de diversos conceptos, como pueda ser la letra por la que empiezan las palabras, sustantivos de la misma familia como puedan ser animales marinos, objetos de la casa…


A cada una de estas categorías les asignaremos un color, de manera que el niño o la niña puedan reconocer a primera vista de qué familia de palabras se trata, y de esta forma simplificar el juego.


En cuanto a la organización del juego, en la fase inicial se mostrarán las tarjetas explicando en qué consiste. Por ejemplo:


  • En la fase de hasta 3 años podemos poner las tarjetas con las palabras escritas boca arriba y a la vez que vamos marcando con el dedo delante de la sílaba que pronunciamos, leer la palabra enfatizando los sonidos y exagerando su pronunciación, buscando que el niño o la niña asocie su escritura con su fonema. Una vez leída e imitada por ellos, le permitiremos que de la vuelta a la tarjeta para descubrir la imagen.


  • En los niños que comprenden el grupo de 3 a 4 años, la manera de proceder es similar, buscando que elijan la imagen que le corresponde al grafismo y lo pongan a su lado.


  • En el grupo que comprende de 5 años en adelante, el objetivo es que ellos reproduzcan los sonidos, realizando el marcado con el dedo de manera autónoma, separando las sílabas.


Al principio deberemos ofrecer únicamente grupos de 5 tarjetas, que en el instante que se aprendan, deberán ser remplazadas por otras 5 nuevas de la misma categoría o de una distinta, pero nunca mezcladas las categorías entre sí.


Cuando el niño ha realizado todas las tarjetas de 5 en 5 se aumentará el número de tarjetas en 5 más; es decir, que ofreceremos grupos de 10 tarjetas de la misma categoría, que una vez superadas se incluirán 5 más… y así hasta un total de 25 tarjetas por partida, sin ser superado este número en ningún instante.


Según recomienda el método Montessori, se pueden hacer diferenciaciones en las letras, alternando el color azul en las vocales y el rojo en las consonantes. De esta manera y de forma visual el niño o la niña separa de un solo golpe de vista los grupos de sílabas en las palabras.


Una vez superada la primera fase llega el momento de pasar a mezclar sustantivos y adjetivos. La organización del juego es la misma. Podemos plantear dos tipos de retos:


  • El reto de las tarjetas complementarias, en la que se añade un adjetivo calificativo al sustantivo, como manzana roja, coche azul, son amarillo, …


  • El reto de las tarjetas opuestas, en la que se exponen criterios como grande – pequeño, claro – oscuro, …


En la tercera fase, es el momento de incluir las acciones, es decir, los verbos. En esta fase es muy interesante jugar a la composición de pequeñas oraciones de cosas cotidianas, como pueda ser papá duerme, mamá baila, …


En la cuarta fase se incluirán los artículos, organizando frases muy sencillas pero que incluyen todas las piezas que hemos ido empleando en fases anteriores, con sustantivos, adjetivos y verbos.


Por último, es el instante de introducirnos en los textos cortos, con párrafos de no más de 5 líneas, siendo cada línea no muy extensa y con un contenido que permitan comentar lo que se ha leído para testar la comprensión lectora.


En esta fase es muy importante no exceder las 2 páginas de lectura por sesión.


curso online TIC formación en tecnologías de la información y comunicación


¿Cómo podemos organizar los premios?


Cuando se han alcanzado los objetivos, podemos premiarlos de diversas maneras. En este apartado vamos a hablar de los métodos más eficaces que se emplean en la gamificación.


  • Acumulación de Puntos: Asignamos un valor cuantitativo cuando se alcanzan los objetivos establecidos al inicio dela actividad, los cuales podrán ser canjeados por premios de mayor valor.


  • Escalado de niveles: Se definen una serie de niveles, los cuales se superan al finalizar cada una de las fases. Debemos tener en cuenta que debe existir un nivel final que concluya con una recompensa. En este caso se suele fomentar la satisfacción personal por superar cada nivel.


  • Obtención de Mini premios: “objetivo cumplido, mini premio obtenido”. Este método funciona muy bien para aquellos niños o niñas que les gusta coleccionar juguetes, cromos, … A medida que supera un objetivo, obtiene de manera inmediata el premio que debemos presentar antes de iniciar el juego.


  • Clasificaciones: es uno de los mecanismos que funciona genial cuando son varios los hermanos que participan, o con primos, amigos… organizando puntos de valoración por objetivo y escalando en el ranking. Es una buena estrategia para fomentar el carácter competitivo de los niños.


  • Desafíos: siguiendo con el carácter competitivo, y sobre todo para aquellos que lo tengan especialmente desarrollado, la proposición de desafíos y que sólo es premiado aquél que los cumple, puede ser una buena forma de incentivar al “pique sano”.


  • Misiones o Retos: se busca un trabajo en equipo, la competitividad del niño contra sus adversarios en el juego, de manera que pueda resolver y superar los niveles u objetivos.


En resumen, podríamos hablar de que podríamos diferenciar cuatro grupos de interés por parte de los niños:

Recompensa: mediante la obtención de un beneficio.


  • Estatus: estableciendo un nivel jerárquico.
  • Logro: superación o satisfacción personal.
  • Competición: por el afán de competir y ser mejor que el resto.


¿Qué más juegos podemos hacer?


Como ya hemos comentado, podemos hacer cuanto se nos ocurra que relacione siempre la triple vía de aprendizaje, en la que se relaciona la fonética mediante la imitación a la madre o al padre y el empleo del grafismo de las palabras, acompañadas con ilustraciones.


A la hora de leer las palabras, o de encontrar la respuesta a uno de los retos, se pueden emplear palmadas en la separación de las sílabas que, acompañadas de los colores de vocales y consonantes, ayudarán al niño a agrupar los fonemas y relacionarlos con su grafismo.


Otra de las cosas que les divierte mucho es una gymkana de palabras. Puede hacerse a partir de una palabra de algún objeto que tengamos en nuestro hogar, donde encuentra la siguiente palabra que le lleve a otro distinto, hasta que encuentren el tesoro, o bien compitiendo por colocar una lista de palabras en su sitio en la casa, de manera que obtiene premio el que antes lo realiza.


En resumen, hay que intentar fomentar la lectura como algo lúdico, que despierte la curiosidad del niño, con el fin de que conozca que a través de ella se puede aprender muchas cosas que son de su interés. Poco a poco conseguiremos que lo realice de manera autónoma o demande un ratito para compartir con ellos.

novedades en la formación profesional - una de las opciones con proyección de futuro
20 de julio de 2021
Es por todos sabido que para poder optar a un puesto de trabajo, la formación y la experiencia del aspirante son dos de los perfiles que más se valoran. En los últimos años hemos podido observar el interés que ha levantado la formación profesional en nuestro país. No es que antes no tuviese "tirón", sino que socialmente no fue entendida en su totalidad, y se asociaba con el fracaso del alumno en su etapa educativa. Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica y digitalización, hemos podido ver como la cualificación personal para desempeñar bien tus funciones laborales se ha impuesto frente al modelo no especializado. Esto se traduce en unas previsiones a medio plazo en las que se augura que el modelo económico en España precise de casi un 50% de puestos de trabajo que requieran de cualificaciones de técnico y técnico superior, frente al 14% de puestos que no requerirá cualificación previa. Tal vez sea este el motivo, además de tantos otros por lo que se han incrementado el número de solicitudes para el acceso a los ciclos formativos tanto medio como superior en todo el territorio. Las últimas noticias sobre la proyección de la formación profesional, busca agilizar de manera eficaz la cualificación y recualificación permanente de las personas que componen nuestro tejido laboral. De esta manera podemos adquirir una cualificación adecuada, que se ajuste de manera fluida a la oferta y la demanda de trabajo. Tanto la falta de cualificación como la sobrecualificación en base al puesto de trabajo y funciones que se desempeñan es uno de los retos que se ha puesto sobre la mesa, que nos permita proponer un modelo social equilibrado. Por todo esto, la búsqueda de una formación de primer nivel y adecuada a las demandas del mercado laboral, va a permitir una cualificación profesional adecuada de las personas que cubra tanto los intereses, aspiraciones y expectativas individuales, como la satisfacción en el desempeño de su oficio.
Pruebas de acceso a Grado medio cv comunidad valenciana - preparación en Benidorm
19 de julio de 2021
¿Estás pensando hacer un Ciclo formativo de Grado Medio en la Comunidad Valenciana? Uno de los caminos que podemos tomar en nuestra formación es la realización de un grado de formación profesional, que además de certificarnos como técnico en la familia profesional que elijamos, nos abre muchas puertas al mundo laboral, como es la opción de las oposiciones. En este pequeño artículo hemos querido resumir las preguntas frecuentes que nos soléis plantear, para que tengas una idea más global sobre cómo puedes acceder a estos ciclos formativos.
aprender a leer cómo puedo ayudar a un niño
8 de junio de 2021
Muchos padres nos hemos enfrentado a esa etapa en la que los niños “tienen” que comenzar a leer. En la mayor parte de los casos nos entra el ansia o el agobio porque los compañeros de nuestros hijos ya leen y el nuestro aún no lo hace con fluidez. En mi caso en particular no he tenido mucho problema en ese aspecto, ya que aplicando un par de truquitos hemos conseguido que lleven su ritmo y lo consigan por si mismos en su momento. Antes de comenzar a tratar el tema sobre la metodología a emplear para ayudar a nuestros hijos en este proceso, hay que tener en cuenta que no todos los niños adquieren las destrezas a la misma velocidad. Desde mi experiencia, tanto como docente como padre, las inquietudes y habilidades de cada uno son diferentes y el aprendizaje o aplicación de éstas muy distintas, por lo que forzar lo inevitable o querer acelerar el proceso a través de la imposición no desencadena ninguna respuesta positiva.
ofimática en la empresa - word excel access power point
Por websitebuilder 22 de diciembre de 2020
En España, nos ha hecho falta una pandemia para darnos cuenta de que el teletrabajo es una de las alternativas factibles que podemos implantar en nuestra empresa, y de esta manera deslocalizar el concepto de lugar de trabajo, así como permitir a muchas personas poder conciliar de manera fehaciente su vida laboral con la vida familiar. Dentro de este aspecto, la gestión del tiempo y la productividad cobran una importancia esencial a la hora de sacar el trabajo a delante. Por eso es fundamental tener una organización del horario, una serie de objetivos definidos y bien cuantificados para que logremos mantener la eficacia de nuestra labor. Para toda esta adaptación de puestos a la forma del teletrabajo, debemos tener un dominio de las herramientas que nos permitan de manera ágil, saber resolver cualquier problema que se nos pueda plantear, sin necesidad de ayuda externa, o con la menor ayuda posible. Por este motivo, vamos a plantearnos unas series de preguntas sobre el tema, y vamos a proponer las opciones que podemos encontrar. En este pequeño artículo vamos a tratar aspectos que pueden mejorar esa productividad y ver algunos de los mejores cursos online que ayudaran a alcanzarla.
Todas las preguntas y respuestas sobre el carnet de manipulador de alimentos  certificado homologado
Por websitebuilder 15 de diciembre de 2020
Todos los que en algún momento han tenido algún tipo de vinculación con el mundo de la hostelería en general ha necesitado sacarse el certificado que acredita su conocimiento sobre la higiene alimentaria , con el fin de demostrar frente a las autoridades su capacitación para el desempeño de su labor profesional. Según reza en el BOE, todos los establecimientos que manipulan de alguna manera productos para el consumo, deberán acreditar el plan de formación sobre las normas y buenas conductas que deben seguir todos los trabajadores a la hora de manipular estos alimentos , por lo que contar con ese plan formativo en tu empresa , permite estar al día en el cumplimiento normativo que se encuentra en constante evolución, para mejorar nuestra profesionalidad, la atención, trato y confianza de nuestros clientes, así como evitar posibles sanciones. En este post de hoy vamos a tratar varias de las preguntas que nos soléis hacer con respecto a los cursos de manipulador de alimentos, su certificado y homologación.
Claves para el éxito de tu empresa - formación online y presencial bonificada
Por websitebuilder 16 de septiembre de 2020
Nos movemos en momentos difíciles, pero ser emprendedor no se hace ... se nace. A la hora de plantearnos montar nuestra propia empresa, tenemos que tener muy claro a qué nos vamos a dedicar, dónde lo vamos a hacer, de qué manera… pero esos conceptos más o menos los tenemos todos en la cabeza. Antes de lanzarse a cualquier aventura hay que tener muy presente cuáles son los previstos y los imprevistos que nos podemos encontrar, de esta forma vamos a poder conseguir que nuestro modelo de empresa funcione. A continuación, vamos a tratar cinco puntos que son esenciales a la hora de embarcarnos en nuestro proyecto, el cual tenemos que abordar de la manera más ilusionante posible.
academia Pruebas de acceso a la universidad mayores de 25 años comunidad valenciana benidorm
14 de septiembre de 2020
El reto de cursar estudios universitarios no tiene edad. Muchas personas deciden optar a completar su formación realizando alguno de los grados que se ofertan en las universidades , ya sea en su modalidad presencial o a distancia . Todos aquellos que han cumplido los 25 años, o los cumplen a lo largo del año natural en curso, pueden realizar la Prueba de Acceso a la Universidad +25 . Solamente pueden acceder a esta prueba aquellas personas que no se encuentren en situación de acceso directo. Esta opción es una de las mejores alternativas, ya sea para cursas los estudios universitarios como para la realización de ciertas oposiciones, ya que estar en posesión de la prueba superada, otorga puntos en muchos casos. A continuación, vamos a intentar resolver las dudas más comunes que se nos plantean a diario en nuestro centro de formación para que te sea más fácil tomar tu propia decisión. ¿EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD / PAU+25? Este tipo de prueba no es más que un trámite para constatar que se cumplen los requisitos mínimos requeridos, tanto de conocimientos como de madurez, para poder desarrollar los estudios que hemos elegido. Si lo que quieres en presentarte en la universidad pública, como la Universidad de Alicante o la Universidad de Valencia, esa madurez académica se ha de demostrar mediante dos fases . En la primera fase , denominada fase general, se evalúa la idoneidad del candidato para la realización de la carrera universitaria, mediante el desarrollo de 4 exámenes de materias comunes . Estas materias, en el caso de la comunidad valenciana, son: Comentario de texto Castellano Valenciano Lengua extranjera En el caso del comentario de texto , se deberá realizar un análisis de un texto sobre un tema de actualidad. La lengua extranjera , tenemos la opción de elegir entre inglés , francés , alemán , italiano o portugués . En la segunda fase , denominada fase específica, tenemos que demostrar nuestras capacidades con respecto a las asignaturas pertenecientes a la familia de los estudios que deseamos cursar. Existen 5 ramas de especialidades , las cuales se organizan como: Rama A , que comprende el grupo de Artes y Humanidades , donde deberemos escoger dos de las asignaturas propuestas, que son Filosofía, Historia, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica. Rama B , para las carreras de Ciencias , teniendo como asignatura obligatoria Matemáticas, y una asignatura a elegir, o bien Física o bien Química. Rama C , que abre el camino a los grados de Ciencias de la Salud , con la asignatura de Biología como obligatoria, pudiéndose elegir Física o Química como segunda asignatura. Rama D , de Ciencias Sociales y Jurídicas , donde debemos seleccionar dos de las asignaturas entre Matemáticas, Geografía o Historia. Rama E , está reservada a las carreras de Ingeniería y Arquitectura . Como en el caso de Ciencias, la asignatura de Matemáticas es obligatoria, pudiéndose escoger la segunda entre Física o Dibujo Técnico. Si nuestra elección es presentarnos a varias ramas de estudio , en la universidad nos ofrecen 4 combinaciones : En el caso de querernos presentar a las Ramas A y D , tendremos como asignatura obligatoria Historia y a escoger una asignatura entre Filosofía, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica, siendo la otra asignatura seleccionada entre Matemáticas o Geografía. Si nuestra elección son las Ramas B y C , tendremos como asignaturas obligatorias Matemáticas y Biología, pudiéndose elegir la otra asignatura entre Física o Química. Para las Ramas B y E , tendremos como obligatoria Matemáticas, y para escoger , o bien Física, o Química y Dibujo Técnico, otra opción es Física y Química, o por último Física y Dibujo Técnico. Para finalizar, nos ofrecen la opción de realizar las Ramas B, C y E de manera conjunta, siendo obligatorias las asignaturas de Matemáticas, Física y Biología. De todas formas, si necesitas ampliar información con respecto a la composición de la prueba, puedes consultar el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, así como la normativa complementaria de la Comunidad Valenciana en la página de la GVA.
Claves para mejorar la eficacia en los estudios y mejorar las notas de tus exámenes de manera fácil
Por websitebuilder 14 de septiembre de 2020
Cuando nos hablan de ESTUDIAR , más o menos todos tenemos un esquema mental de lo que debemos hacer. Cada uno emplea una metodología que, a su entender, es la más provechosa. Con el paso del tiempo, se han ido diseñando técnicas que ofrecen pautas para que consigamos mejores resultados con menos esfuerzo ; lo que se ha denominado técnicas de estudio . Las técnicas de estudio no son más que patrones o guías que debemos seguir y que en principio nos van a permitir mejorar en nuestro rendimiento académico . Podemos encontrar mucha información en la red, cursos que nos orientan sobre este tipo de técnicas… y que a continuación vamos a tratar de una forma sencilla y resumida, organizada en 5 ideas que todo estudiante debería seguir. Si has llegado hasta aquí es porque sospechas que tu método no es del todo eficaz y necesitas mejorarlo. No te preocupes, esa sensación la hemos tenido todos, y a base de probar estrategias, al final das con la que mejor te funciona.
prevención de riesgos laborales para empresas frente a covid 19
Por websitebuilder 6 de agosto de 2020
Estamos inmersos en una situación pandémica , en la que no tenemos más mecanismo que la prevención a la hora de protegernos frente al coronavirus que ha infectado a una gran parte de la población mundial. Esas medidas preventivas , además de ser consideradas de forma individual por cada uno de nosotros, se deben dar a conocer en cada uno de los entornos laborales específicos, ya que es uno de los mayores focos de contagio con los que nos estamos encontrando.
Por websitebuilder 17 de julio de 2020
Los cursos online deben ser iguales o mejores que la formación presencial. Dada la actual situación en la que nos encontramos, que la pandemia del COVID19 amenaza con confinarnos de nuevo, debemos ser responsables los docentes y ofrecer alternativas a la formación presencial, sin que la calidad educativa se vea alterada.
Otras publicaciones
Share by: