Hacer exámenes de años anteriores, controlar el tiempo que tardamos en resolverlos, los criterios de presentación, corrección… de cada una de las asignaturas a las que nos presentamos, etc. y como no, los medios con lo que podemos contar a la hora de realizar los ejercicios propuestos.
A este respecto siempre aparece la misma cuestión: ¿a qué se refieren con calculadoras programables? ¿ésta que tengo yo me vale para la prueba?
Pues para despejar nuestras dudas, hemos preparado un breve resumen de los acuerdos que han adoptado y los criterios que van a emplear a la hora de "revisar" el tipo de calculadora que podemos utilizar.
¿QUÉ TIPO DE CALCULADORA ME COMPRO PARA PAU?
A la hora de comprarnos una calculadora tenemos que contar, además del presupuesto que nos podamos permitir, es con las necesidades y funciones que vamos a emplear. El factor más importante, que nos sea útil
para mucho tiempo, ya que en principio la utilizaremos tanto para los exámenes de las asignaturas como para el examen de acceso a la universidad.
En la ESO es cuando se empieza a utilizar la calculadora para realizar las operaciones básicas, ya que se da por supuesto que somos capaces de realizarlas sin problemas. Poco a poco van apareciendo otras nuevas, como son las operaciones trigonométricas, logarítmicas, raíces complejas…. que sin la ayuda de la calculadora nos va a ser prácticamente imposible resolver. La mayoría de las calculadoras científicas del mercado nos van a servir para lo que necesitamos. Incluso cuando empecemos 1º de Bachillerato, pero como ya hemos mencionado, lo interesante es que nos sirva para cualquier curso.
Cuando comenzamos 2º de Bachillerato, y sobre todo, de cara a la Prueba de Acceso a la Universidad, es cuando echamos en falta una cierta velocidad en cálculos básicos, que con las calculadoras más sencillas no vamos a poder desarrollar de una forma directa. Es ahí cuando nos hacemos la pregunta de, ¿y qué calculadora me compro?.
Existen en el mercado un tipo de calculadora que nos permite realizar las operaciones más utilizadas, tanto de álgebra, como trigonometría, estadística, cálculo matricial, derivadas, integrales,… que nos van a ayudar a adquirir velocidad en la resolución de los ejercicios, así como poder comprobar que el resultado que estamos dando es correcto.
De las marcas más conocidas, las calculadoras de Casio son las más populares, ya que ofrecen un montón de funciones y su precio ronda los 20€. Estas calculadoras son la FX 991 y FX 570. Tienen diversas ediciones o nombres de estos modelos (Iberia, ES Plus, SPXII…) pero todas ellas cuentan con un menú y funciones muy similares, y se van a adaptar genial a nuestras necesidades. Además son calculadoras que nos van a dar un servicio extraordinario a la hora de desarrollar nuestros estudios en la universidad, aunque ciertas carreras técnicas requieran otro tipo de calculadora programable, tipo Texas Instruments, HP o similar.
A la hora de adquirirlas hay que mirar muchos sitios, ya que los precios difieren mucho de una tienda a otra, tanto online como en tienda física. Como recomendación, estas calculadoras son muy populares en los portales de compra y venta de segunda mano, ya que hay gente que se las compra para Bachiller y deciden venderlas con muy poco uso, y siempre nos podemos ahorrar algo de dinero.
¿QUÉ TIPO DE CALCULADORA SE PUEDE LLEVAR A LA PAU?
Este tema ha sido uno de los que más cuestiones, discusiones e interpretaciones ha planteado.
Según el Acuerdo de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción (los que coordinan lo que se puede hacer y lo que no), nos dicen que se puede emplear cualquier tipo de calculadora, siempre que no sea programable, ni gráfica, y que no pueda hacer cálculo simbólico, ni almacenar texto o fórmulas en la memoria.
Este acuerdo se adoptó para la PAU de 2015 y posteriores, ya que, como hemos dicho antes, es una de las cuestiones que más debate suscitaba, y en concreto para las asignaturas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
y de Matemáticas II. A partir de ese instante de consensuó que apareciese un texto explicativo en la cabecera de las pruebas de estas asignaturas que dice así:
“Se permite el uso de calculadoras siempre que no sean gráficas o programables, y que no puedan realizar cálculo simbólico ni almacenar texto o fórmulas en memoria”
Concretando el texto anterior, todas las calculadoras que realicen cálculos numéricos del tipo matrices, derivadas en un punto, integrales definidas, ecuaciones, determinantes… es decir, que las más habituales de la marca Casio (FX 991 y FX 570 en sus diferentes versiones) están permitidas en el examen. Por supuesto, los modelos inferiores, así como calculadoras con las mismas funciones de estas de otras marcas, también se pueden emplear en los exámenes de matemáticas de PAU.
También hablan sobre que los modelos concretos de calculadora, serán los “Especialistas”
los encargados de determinar cuáles son los que se pueden utilizar y cuales no, por lo que es muy recomendable que contemos con una calculadora distinta a las mencionadas antes, además de por si tenemos algún imprevisto (quedarnos sin pila, que se nos rompa de camino al examen,…) por si nos prohíben de manera directa la utilización de cualquiera de estos modelos. Por lo tanto, y como recomendación, podéis llevar 2 calculadoras de modelos distintos
ese día, y así evitamos sorpresas de última hora.
Otras de las cuestiones que se nos puede plantear a la hora de determinar que calculadora me compro es:
¿PARA QUÉ ASIGNATURAS O EXÁMENES ME SIRVE?
Todo esto es aplicable tanto para PAU, PAU +25 (mayores de 25 años) y PAU +45 mayores de 45 años).
En cuanto a las asignaturas de Física y Química no se hace mención en el acuerdo, pero se aplica el mismo criterio en cuanto a las funciones que desarrollan las calculadoras.
Por supuesto, este tipo de calculadora suelen permitirlas en los exámenes de ESO y Bachillerato, y por ende, en los exámenes de cualquiera de las pruebas de acceso como las de Grado Medio y Grado Superior. En estas últimas no suelen meterse mucho con estos temas, aunque os dejaremos unas orientaciones a las pruebas en otro post.
¿CÓMO REALIZO LOS CÁLCULOS?
Otra de las anotaciones que suelen incluir en los exámenes son:
“Calcular (u obtener) razonadamente, escribiendo todos los pasos del cálculo o razonamiento utilizado”. “Todas las respuestas han de ser debidamente razonadas”.
Con estos apuntes, nos indican de forma clara que se deben seguir todos los pasos, explicando el desarrollo del ejercicio, por lo que por muchos cálculos que podamos desarrollar con la calculadora, debemos escribir de forma ordenada, explicada y clara los pasos intermedios que hemos empleado. No obstante, es recomendable que cuando hemos obtenido el resultado con nuestros cálculos, hagamos la comprobación con la calculadora para ver si no tenemos ningún error tonto que nos pueda fastidiar la puntuación del ejercicio en cuestión.
Por último es importante que recordéis otro de los aspectos a los que hacen referencia, que es el uso de dispositivos que permitan la comunicación con otras personas, como son los famosos Smartwatch, pinganillos, etc. Sobra decir que todo este tipo de elementos quedan totalmente prohibidos. Incluso en las últimas convocatorias han pedido que aquellas personas que tengan el pelo largo, lo lleven recogido, dejando visibles las orejas para evitar el uso de ellos o se han empleado inhibidores de señal, por lo que tampoco nos van a ser de utilidad.
Esperamos que todo esto os sirva para tener una idea más clara de cómo es la prueba y las condiciones que nos plantean.
¡¡Mucha suerte!!